Aprendizaje de sensor de posición de cigüeñal/arbol de levas

Motor, distribución, caja de cambios, etc.
Avatar de Usuario
spinner
Mensajes: 332
Registrado: 02 Ene 2017, 09:24

Aprendizaje de sensor de posición de cigüeñal/arbol de levas

Mensaje por spinner »

Dejo este tema para ver si alguien tiene información más sólida al respecto, o bien para confirmar las teorías:

APARENTEMENTE en el motor naftero es necesario resetear el valor del sensor de posición de cigüeñal al realizar un cambio de correa de distribución haciendo el "aprendizaje" para evitar que aparezca un error y el motor reduzca la potencia AUN si se hizo lo posible por dejar cigüeñal y arbol de levas exactamente en la misma posición, y APARENTEMENTE sólo se puede realizar esta tarea conectando una computadora ("scanner") de GM o validado para la tarea.

Lo que busco confirmar es:

1) Si es verdad que esto es necesario SIEMPRE que se cambie la correo o el tensor, o aplican ciertas condiciones para necesitarlo o no (y de existir, cuáles).
2) Si es verdad que sólo ciertos equipos pueden realizar esta tarea (es decir, ciertos "scanners"), y de ser así sería bueno contar con la lista para saber dónde se puede realizar sin problemas para no terminar visitando varios talleres mecánicos infructuosamente.
3) Si existe forma alternativa de realizar el aprendizaje, como algunos otros vehículos en los que manejando a una velocidad determinada o rpms por tantos kilometros y siguiendo una serie de reglas se puede realizar sin depender de equipos externos.
4) Si es posible conseguir los comandos a enviar a la ECU mediante Torque o algún otro programa similar.

Particularmente por el punto 3) sería muy útil que, de ocurrirle a alguien la necesidad de aprendizaje y estando presente durante la tarea, verifique si:

a) El aprendizaje se hace "automáticamente", controlado 100% por la computadora y sin interacción del técnico/mecánico.
b) El aprendizaje requiere interacción entre algunos comandos enviados por el "scanner" y acciones manuales.
c) El aprendizaje se hace "manualmente", siguiendo unos pasos dictados por la computadora pero sin necesidad de conexión (situación ideal).

Y de ser este último caso c) válido, nos beneficiaría a todos el contar con la información de los pasos a seguir.
Spin LTZ AT 7A Nafta
Avatar de Usuario
spinner
Mensajes: 332
Registrado: 02 Ene 2017, 09:24

Re: Aprendizaje de sensor de posición de cigüeñal/arbol de levas

Mensaje por spinner »

Comentarios de Facebook, WhatsApp, etc.:

Comentario de Matías D, quien tuvo problemas luego de hacer la distribución en una Spin LTZ 2013:
"Aún es un misterio el motivo o lo que lleva que aveces cuando senjace la distribución en la spin o en la mayoría de los Chevrolet... puede que el vehículo falle. En caso que la falla sea la denominada P0016 y tenga pérdida de potencia significa que quedo fuera de punto. Se debe revisar las marcas. En el caso de la spin las marcas en las coronas vienen ya marcadas de fábrica. Lo cual es muy difícil errarle y que quede fuera de punto... si el trabajo está bien hecho la falla que puede tener es el famoso P0300. Esta falla tiene varias causas... por eso es importante saber que lo pudo producir. En el caso de cambuar la distribución un tiempo antes... el error proviene de eso. No buscar por otro lado. La falla típica del P0300 se manifiesta generalmente en el cuarto y quinto cambio. Llegando a las 4.000 rpm parpadea la luz amarilla y baja de revolución y velocidad... es más notable si andamos a GNC. El sistema detecta mediante el sensor un cambio en el árbol de leva después de hacerle la distribución. LA SOLICION!. es conectarla un scanner oficial o scanner LAUNCH de los últimos modelos. Se debe reiniciar sensor árbol de levas... que NO ES LO MISMO que aprendizaje de cigueñal. El resto de los scanner por las buenos que sean como el BOSH no funciona. No lo hace... no pierdan tiempo ni plata si no es oficial chevrolet o launch.
En caso que la falla P0300 se produzca sin hacer la distribución se debe arrancar por lo más económico... cambio bujias y cables... seguido de bobina... y si continúa cambiar sensor árbol levas... el P0300 marca fallo de encendido o de algún cilindro. (También lo de la distribucion) y puede ir acompañado por el número de cilindro defectuoso ej... P0301 es cilindro 1... P0302 cilindro 2... y así..."

Comentario de César P:
"Yo tuve la suerte que el mecánico que hizo el cambio sabía de este problema e hizo el reajuste."

Comentario de Germán C:
"Germán Cecere Buen día!!! Antes de comenzar el cambio, desconectar la batería, realizar el cambio y luego de finalizarlo volver a conectar la batería, NO HACE FALTA RESETEAR NADA!!!"

Comentario de Emiliano Y:
"Yo di muchas vueltas hasta que junto con tecnico fuimos investigando el scanner y encontramos la funcion, ahora estoy pensando en comprar uno que tenga esa función y otras mas"

Comentario de Ernesto S:
"yo cambie correas sin saber del sensor y me tiraba ese error y recortaba pasando los 90,fui y consulte el service oficial de mi zona ,cdo le dije el problema ,me pregunto al toke,cambiaste correas ??? y bueno me enchufo la compu y chau nunca mas un drama"
Spin LTZ AT 7A Nafta
Sr.5
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2018, 13:48
Ubicación: Lujan

Re: Aprendizaje de sensor de posición de cigüeñal/arbol de levas

Mensaje por Sr.5 »

Cuando se cambia la distribución en muchos casos a las 4000 RPM enciende la luz del fallo de motor, la solución es conectar al scanner y hacer el "aprendizaje" del sensor CKP.- hay muchos videos en youtube donde muestran como se hace.-
Avatar de Usuario
Gonzalo B.
Mensajes: 172
Registrado: 04 Ene 2018, 11:49
Ubicación: Gerli Avellaneda

Re: Aprendizaje de sensor de posición de cigüeñal/arbol de levas

Mensaje por Gonzalo B. »

SR.5 yo tengo una 2013 le hice la distri hacemas de un año o 15000km y no tuve ningun problema, pero se le desconecto la bateria antes de hacerle la distri.
Gonzalo Bellora
Spin LTZ 2012 7 asientos ex 5 asientos ;)
Gerli
Dardo66
Mensajes: 1
Registrado: 24 Mar 2021, 03:10

Re: Aprendizaje de sensor de posición de cigüeñal/arbol de levas

Mensaje por Dardo66 »

Muchachos, buenos días. Soy nuevo en el foro y un gusto poder ser parte de esta comunidad. Leyendo este tema me doy cuenta que me pasa exactamente lo mismo. Hace un tiempo cambié la correa de distribución a mi Cobalt 2013 LTZ y desde entonces al ir en ruta/autopista a 100km (entre 3500 y 4000 RPM constante) me prende el check engine y la bendita falla P0300. Ya le cambié bobina, cables y bujías pero obviamente sigue igual, incluso lo llevé a otro mecánico para que lo ponga a punto y lo mismo. Sospecho que tengo que hacerle si o si el aprendizaje del sensor de posición de cigueñal o RPM. Ví varios videos en youtube del procedimiento y el scanner que utilizan puede ser SPS MAX o MDI de GM pero necesito que alguno me recomiende algún mecánico que lo haga bien y no me rompa el C. Preferentemente que sea de zona oeste de buenos aires (Moreno, Merlo, Paso del rey..o cerca en lo posible). Desde ya agradezco de corazón la mano que me puedan dar con esto porque vengo renegando hace rato y la verdad que parece una boludez de 5 minutos con el equipo adecuado y mano de obra calificada. saludos y que sigan bien.
Sr.5
Mensajes: 22
Registrado: 07 Mar 2018, 13:48
Ubicación: Lujan

Re: Aprendizaje de sensor de posición de cigüeñal/arbol de levas

Mensaje por Sr.5 »

Dardo:
En el grupo de Facebook está Pablo Cristobao que tiene el Scanner y ofrece: "Hola muchachos recuerden que sigo ofreciendo para realizar el aprendizaje del sensor de cigueñal o ckp para la gente del grupo $1800.-
Estoy en villa luro , pueden mandar whatsapp al 1163370265.
Tambien se realiza limpieza cuerpo mariposa con diagnostico posterior trabajo"
Espero que te sea de utilidad. Saludos.
ronipe
Mensajes: 1
Registrado: 22 Oct 2021, 08:23

Re: Aprendizaje de sensor de posición de cigüeñal/arbol de levas

Mensaje por ronipe »

Hola: tengo el mismo problema con los sensores de posición (fase) del cigüeñal y árbol de levas, en un SPIN LT 2017, luego del cambio de correa de distribución a los 50.000 km. El mecánico parece que no siguió la recomendación de desconectar la batería antes de hacer el cambio, ahora modera mal, tiene marcha irregular, parece falto de fuerza, mas que nada cuando esta prendido el aire acondicionado o simplemente cuando prendo el ventilador, y me titila la luz de check aproximadamente a las 4.000 rpm. Pregunta, aparte de llevarlo a un especialista que posea el sofware adecuado para resetear los sensores, alguien sabe si desconectando la batería, por ejemplo a la noche hasta el otro día se podrán acomodar los sensores?, servirá de algo hacer esto?. Parece que en mi ciudad no hay quien pueda solucionar este tema y no confío en la agencia, que encima estan cobrando $ 6.000 la hora de mano de obra, un robo. Agradeceria alguna respuesta que me guíe.
Avatar de Usuario
el muñeco maldito
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ene 2017, 10:41
Ubicación: Avellaneda Bs. As.

Re: Aprendizaje de sensor de posición de cigüeñal/arbol de levas

Mensaje por el muñeco maldito »

sería interesante si pudiera probar lo que una vez publicaron en otro foro



Imagen
Adjuntos
84313575_10222198555136143_6829316601314017280_o.jpg
Imagen

SPIN LTZ 5A 2015 NAFTA GNC GRIS MOND
a.ferlado@gmail.com
Mensajes: 1
Registrado: 17 Dic 2018, 02:02

Re: Aprendizaje de sensor de posición de cigüeñal/arbol de levas

Mensaje por a.ferlado@gmail.com »

solo sirve para borrar errores guardados en la ecu. si la falla continua no se corrige.
Avatar de Usuario
el muñeco maldito
Mensajes: 85
Registrado: 02 Ene 2017, 10:41
Ubicación: Avellaneda Bs. As.

Re: Aprendizaje de sensor de posición de cigüeñal/arbol de levas

Mensaje por el muñeco maldito »

Hola les comento que me funcionó bien luego de hacer el cambio de correa de distribución .Al sacar el auto del taller lo ponía a 4000 rpm y entraba en modo de emergencia con pérdida de potencia. Seguí los pasos del texto adjunto y no volvió a hacer esa falla .
Saludos
PROCEDIMIENTO LUEGO DEL REEMPLAZO DE CORREA DE DISTRIBUCION CHEVROLET SPIN.jpg



Actualizo el comentario : al 3er día de andar en ruta volvió a encender el check engine y perder potencia con lo cual el método que usé no corrigió el problema
Imagen

SPIN LTZ 5A 2015 NAFTA GNC GRIS MOND
Responder