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Reduccion de consumo y aumento de potencia
Publicado: 16 Feb 2018, 10:54
por Gonzalo B.
Estoy terminando de comprar los uniformes de los 4 chicos (me salen mas caros que darles de comer 6 meses) y voy a probar un dispositivo que va a la salida del filtro de aire o a la entrada de la admisión que genera un "vórtice ciclónico" en el aire que ingresa al motor mejorando la entrada de aire en los cilindros, con lo que se reducirira el consumo de combustible y el aumento de potencia.
No inventaron nada Audi, BMW y Toyota ya están utilizando el mismo principio el los motores de alto rendimiento, la Hyundai Galloper lo traía (tengan en cuenta que es un desarrollo con mitsubishi) y se invento alla por 1910....
Yo en su momento lo tuve puesto en una hilux 98 que le habia comprado a un vecino que se iba a españa y practicamente le cambia una hilux full 98 con 23000km por lo que salia un pasaje de ida a españa....
Muchos años despues lo encontre de nuevo en Junin (mis pagos) y le pregunte que era eso que tenia a la salida del filtro de aire y me conto que se lo habia recomendado un mecanico.. Use la chata 3 años y le hice casi 500000 km y la verdad andaba muy muy bien.
Vamos a ver ahora que onda en la Spin....
Re: Reduccion de consumo y aumento de potencia
Publicado: 16 Feb 2018, 15:37
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No quiero ganarme la enemistad de nadie, pero doy mi opinión:
La gran (gran, gran, GRAN) mayoría de los sistemas que dicen reducir el consumo no lo hacen. Calculo que en algunos casos son personas honestas que hacen un desarrollo o investigación, creen que sus resultados son válidos (¿y no buscan que otros repitan sus experimentos para confirmarlos?) y salen a venderlo... esto es algo que calculo, o supongo, y para dar el beneficio de la duda. Rápidamente el beneficio de la duda se extingue (en mi caso) para todos los demás, la mayoría que venden esos sistemas saben que no funcionan y saben que la gente necesita ahorrar combustible, por lo que es algo que se puede vender en base a ilusiones y falsas promesas. Llamémoslos estafadores.
Que se pueden hacer modificaciones para reducir el consumo y aumentar la potencia, no lo dudo, pero con motores altamente computarizados no alcanza con modificar una sola parte del sistema (en este caso la entrada de aire), hay que hacer cambios en serio en varios lados. Supongamos: el "vórtice ciclónico" (básicamente el aire ingresa girando al cilindro en lugar de como sea que esté ingresando ahora) permite que ingrese mayor cantidad de aire... bien, pero el motor sigue siendo atmosférico y lo único que regula la cantidad de entrada de aire es el cuerpo mariposa/cuerpo de aceleración, comandado en el caso de Spin y Cobalt de forma eléctrica por la ECU, y la diferencia de presión que existe entre el "vacío" del ingreso a los cilindros comparado con la atmósfera es lo que genera el movimiento. ¿Sabe la computadora (ECU) que hubo un cambio? Lo más probable es que no, si el vórtice ocurre adentro del cilindro como en algunos motores caros, o bien "tal vez" por alguna diferencia en el sensor de flujo de aire (MAF), y en este último caso la ECU debería compensar aumentando la cantidad de combustible inyectado para alcanzar el nivel estoquiométrico de aire:nafta de 14,7:1. Eso daría (apenas) más potencia, pero aumentaría también el consumo. Por otro lado si de alguna manera restringimos el volumen de aire que ingresa la ECU lo sabrá mediante el MAF (siempre que los cambios sean antes de este sensor) y bajará el nivel de combustible inyectado, logrando "mejor economía" pero a cambio de peor rendimiento.
La ÚNICA forma de bajar el consumo es logrando que la ECU inyecte menos cantidad de combustible, y si encima hay mayor cantidad de aire en el cilindro la mezcla sería muy pobre (es decir, por debajo del 14,7:1 ideal). Cualquier cambio que requiera cambiar los valores de trabajo del motor requieren a) modificar el programa de la ECU o b) modificar los sensores para "engañar" al programa.
La solución que encontraron los fabricantes para aumentar la potencia y bajar el consumo es estrictamente reduciendo el tamaño (y peso) del motor y sus componentes. Al tener cilindros y pistones más chicos hay menos peso que mover, y si aparte le agregamos aire a presión (turbocompresor o supercompresor) se puede aproximar la potencia de un motor más chico a otro de mayor cilindrada, aumentando la eficiencia. Ese es el camino que hace rato adoptaron todas las empresas con el "downsizing" de los motores y la implementación de turbo en motores chicos.
Podría estar un rato largo más escribiendo sobre este tema pero no los quiero aburrir. De todos modos me gustaría mucho que más gente aporte sus conocimientos y experiencias sobre este tema, es una discusión interesante.
Mi consejo para todos podría ser "no compren ningún sistema de ahorro de combustible porque lo más probable es que sea una estafa", pero prefiero otra versión que sería más bien: "antes de comprar un sistema de ahorro de combustible, investiguen BIEN cómo y si es que funciona, y tengan en cuenta que la experiencia personal de la gente NO es considerada nunca prueba científica".
La opinión de quien invirtió dinero en una de esas soluciones está afectada directamente por la inversión que hizo, y a ninguno nos gusta estar equivocados, nos podemos convencer de forma "honesta" de que algo cambió y funciona mejor cuando en realidad no ocurre. La "sensación" del conductor nunca es certera porque hay infinidad de variables, la única prueba real es el llevar una planilla de kms recorridos por litro ANTES del cambio, DESPUES del cambio y comparar a igualdad de condiciones (es decir, cargando el mismo peso, mismo combustible, promedios largos, etc). La opinión de los mecánicos muchas veces sirve en base a la experiencia sobre tal o cual vehículo o motor, pero salvo casos particulares que deben existir en general ninguno tiene conocimientos de física y química suficientes como para afirmar sin dudas que cambiando las características fisico/químicas de un motor por poco dinero con un sistema muy simple, se logra mejor eficiencia, o potencia, o peor aún (porque es casi imposible), mejorar ambas a la vez. De existir un sistema realmente barato que aumente de forma COMPROBADA una u otra, o AMBAS, los propios fabricantes lo hubieran implementado hace rato.
Re: Reduccion de consumo y aumento de potencia
Publicado: 16 Feb 2018, 16:45
por Gonzalo B.
Si, el que mucho promete, poco cumple. Cuando lo tenia puesto en la camioneta, la verdad nunca pense que era un "agregado" y por ende no lo saque ni tome mediciones de consumo.
No voy a comprarlo, hable con los fabricantes y quedamos que para mayo cuando vaya a Junin me iban a mandar uno para que lo pruebe sobre todo en ruta ya que no tenian datos de consumo sobre Spin.
No es un elemento movil, mecanico o electrico. Simplemente es un "deflector" de inoxidable, que va a la salida de la carcaza del fitro de aire, adentro de la manguera. Lo pero que puede pasar es que se reduzca notablemente el flujo de aire... destornillador aflojo abrazadera y lo saco.
Quedate tranquilo, que lo unico que me falta medir son las condiciones atmosféricas, estoy todo el tiempo relojeando el consumo, una vez por semana reviso los neumaticos y por ejemplo como en esta semana desde el domingo no saque el auto todas las mañanas y las noches lo arranco y dejo funcionando 15 minutitos, ya me paso de que la electronica del auto me morfo la bateria....
Re: Reduccion de consumo y aumento de potencia
Publicado: 16 Feb 2018, 16:52
por Gonzalo B.
A esto me refiero
Re: Reduccion de consumo y aumento de potencia
Publicado: 24 Nov 2018, 22:05
por tyan007
Hola, voy a contar la experiencia de in amigo con ese dispositivo en un corsa.
Regulando y a bajas vueltas andaba bien pero al acelerarlo de golpe tironeaba un poco y subia en vueltas mas lento. Si la aceleracion era progresiva funcionaba bien.
Al final lo saco porque lo unico que hacía era restringir el flujo de aire y nunca tuvo mejoria en prestaciones ni consumo, de hecho en ciudad le gastaba mas.
Este mismo amigo tambien le puso los imanes en la manguera de nafta, esos que dicen ordenar y acomodar las moleculas, y como era de esperar no paso nada.
Al final lo único que le funciono para gastar menos en combustible fue ponerle gnc