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Ralenti Inestable SOLUCION!!!!
Publicado: 13 Feb 2019, 23:36
por tyan007
Buenas, como dice el tema la spin estaba regulando mal, inestable, las rpm oscilaban, subian y bajaban tanto en frio como en caliente. La falla la hacia tanto con nafta como con gnc, o sea que era independiente del combustible, asi que empece por lo basico y cambie bujias y cables pero no se soluciono.
Opte por averiguar en san google y ahi en uno de sus santos apendices -youtube- encontre la solucion.
El problema radica en el cuerpo de aceleracion, puntualmente en la mariposa.
Nuestros vehículos cuentan con acelerador electronico y carecen de motor paso a paso, el ralenti lo controla la misma mariposa abriendo lo necesario para que el motor regule.
Pero con los km se va ensuciando y se forma una capa de grasa y mugre bien pegajosa alrededor de la mariposa que va obstruyendo el flujo del aire, entonces esta se abre y cierra constantemente intentando mantener el flujo de aire para mantener el ralenti, y esto ocasiona la irregularidad.
Segui los pasos del tutorial que adjunto y se soluciono el problema por completo.
Aclaro que para evitar inconvenientes, básicamente la desprogramacion del sensor de posición de la mariposa hay que hacer unos pasos que no estan en el tutorial.
1- Desconectar la batería
2- Recien quitar la ficha del cuerpo de acelerador
3- A diferencia del tutorial, la spin solo tiene 4 tornillos que la fijan
4- No quitar la tapa plastica del cuerpo de acelerador
5- No tirar el producto en la admisión
Despues es igual, se vuelven a colocar los tornillos, los aprete a 12nm con torquimetro.
En mi caso arranco de una y funciono sin problemas.
Todo el proceso dura 40 minutos haciéndolo tranquilo y sin apuro y dejando secar todo muy bien.
Re: Ralenti Inestable SOLUCION!!!!
Publicado: 13 Feb 2019, 23:40
por tyan007
https://youtu.be/6hezc2uPVc0
Ese es uno de los tutoriales
Re: Ralenti Inestable SOLUCION!!!!
Publicado: 14 Feb 2019, 20:41
por el muñeco maldito
tuviste que cambiar alguna junta ?
Re: Ralenti Inestable SOLUCION!!!!
Publicado: 15 Feb 2019, 00:11
por tyan007
Hola, no, no hace falta cambiar ninguna junta porque solo lleva un o'ring en la base de la admisión. Solo hay que chequear que este no se encuentre aplastado, es decir, normalmente sobresale de dicha base un poco, 1 mm quizas.
Se lo puede limpiar superficialmente si es que esta visiblemente sucio.
Te recomiendo no intentar sacarlo por el riesgo de que se rompa.
Re: Ralenti Inestable SOLUCION!!!!
Publicado: 23 Feb 2019, 15:30
por tyan007
Hola, ya pasaron varios dias y kilometros asi que paso a contar como anda la spin hoy.
El cambio fue mas que notorio desde el vamos.
Anda como recien salida de la concesionaria, tiene mas reaccion, acelera mejor e inclusive mejoro un poco -algo de 10km mas de rendimiento por carga de gnc.
Seguramente la suciedad del cuerpo de aceleracion influia no solo en el funcionamiento a bajas vueltas sino que a regimenes normales de uso tambien debe de haber influido.
Yo de puro curioso que soy le pregunte a un amigo ingeniero electrónico y el me dijo que los motores -y ahi empezo con terminos raros- de gestión electrónica tienen el map y maf y caf y paf y alf....todos relacionados entre si para pasar los datos a la ecu -ese si sabia que era- para que determine los parámetros de la inyección. Si uno de esos valores esta alterado va a modificar la respuesta de la ecu.
Ahi también me explico porque es importante que todo este funcionando bien para que el motor no falle.
Básicamente filtro de aire limpio, bujias buenas, cables de bujias y bobina bien, limpieza de todo el circuito, es escencial para el correcto funcionamiento.
Asi que si queremos que nuestros autos anden bien hay que darles el mantenimiento adecuado.
Saludos desde Salta la Linda
Re: Ralenti Inestable SOLUCION!!!!
Publicado: 28 May 2019, 10:36
por ranckull
Grraaacciaasssss!!!!!!
Re: Ralenti Inestable SOLUCION!!!!
Publicado: 28 May 2019, 21:43
por martin2018
Hola, muchas veces el problema de la válvula mariposa es que se ensucia porque para que los motores contaminen menos, los gases de venteo de la tapa de válvulas, son introducidos en la admisión de aire entre el filtro de aire y la válvula mariposa, produciendo que los gases que arrastran vapor de aceite ingresen y ensucien la válvula. En mi caso, cuando tenía la Fíat idea que tiene el mismo motor que la Spin, como tenía 185000km, le compre un filtro de gases de venteo que encontré buscando, que dejaba pasar los gases y decantaba el aceite nuevamente por la tapa de válvulas, produciendo que la válvula mariposa no se ensucie tan rápido. Igual en un motor con pocos kilómetros que no debería producir gases de venteo con vapor de aceite, la válvula no debería ensuciarse demasiado. Saludos
Re: Ralenti Inestable SOLUCION!!!!
Publicado: 20 Abr 2020, 22:03
por vinovieja
Queria darle las gracias al compañero
tyan007 soy Taxista de Caba. Mi problema comenzo con algunas irregularidades, con GNC se paraba a veces en baja sobre todo, nafta bien. Y hace un tiempo comenzo a no querer arrancar en frio a la mañana, tenia que darle varias veces arranque o pisar un poco el acelerador y tenerlo asi acelerado digamos manualmente unos minutos hasta que calentaba y se estabilizaba.
Segui el procedimiento del video todo muy facil de hacer, solo use un pincel de cerdas suaves mas el producto limpie con un trapo y listo.
Mucho cuidado de no generar presion sobre la mariposa para no moverla.
Use los tips que comentaste y listo la Spin un caño de nuevo.
Si tengo algun problema de fallas aviso. Calculo que no,.... todavia me falta probarla en alta.
Pero por el momento todo en orden, eso si, cuando le den arranque por primera vez puede ser que le tengan que dar 2 o tres veces hasta que se acomode y regule solo ya que al querer acelerar no respondia y me pegue un susto de aquellos ja ja ja j a
.
Mil gracias por tu aporte. Saludos
Re: Ralenti Inestable SOLUCION!!!!
Publicado: 17 May 2021, 09:52
por Mauro Stempelatto
Buenas a todos.
Me pasa lo siguiente. Le doy arranque, arranca siempre, hace el chequeo de la aguja de revoluciones y luego es como que se ahoga y se para. Suele pasarme mas en frío, pero no se que puede estar pasando. Ya realicé la limpieza de cuerpo de maripoza y tiene cables y bujias originales nuevas.
Desconozco cuales son los sensores a seguir durante el arranque. Si alguien puede ayudar, estaré muy agradecido.
Re: Ralenti Inestable SOLUCION!!!!
Publicado: 07 Nov 2022, 02:38
por Ivanoff89
Tengo el mismo problema en el cobalt... El relenti en GNC no es estable, y empeora si prendes el aire... Al punto de casi apagarse... La reacción es muy pobre... Y después de hacerle unos kilómetros de las 3mil rpm en adelante anda como en 3 cilindros... A NAFTA anda de 10... Es el catalizador y la zonda lamda... Yo me hice 4 agujeros con el taladro a la arcilla del catalizador... Cambie bujías, cables, limpie muy bien la zonda con un poco de thinner... Limpie cuerpo mariposa y quedó de primero, y hasta mejoro a NAFTA... Y no hace ese ruido feo a lata que hace cuando tiene el catalizador vacio