MartinAlza escribió: ↑23 Oct 2021, 15:07
Buenas grupo! Espero que anden bien, les quería consultar sobre el motor 1.3 diésel tanto en Cobalt como en Spin, serían 2013 ambos. Encontré una Spin muy linda con pocos km y diésel, pero mi mecánico me dijo que no la compre porque es un motor con muchos problemas. Espero que los que tengan o sepan puedan comentarme así me decido. Muchas gracias!
Comento aclarando desde el principio que yo tengo Spin naftera, sin gnc, así que hablo sólo por lo que he leído o escuchado en estos años.
Aparentemente el motor no es muy conocido por los mecánicos de GM, creo recordar que es un FIAT Multijet 1.3, por lo tanto tenés que tener el contacto de alguien que conozca bien el motor o tener suerte con los services oficiales. Tanto en Cobalt como en Spin, que comparten casi todo salvo la carrocería el motor diesel se dejó de vender en argentina aproximadamente para el 2014, hay algunas unidades que fueron patentadas 2015 o incluso 2016 pero ya no se armaban con ese motor en esa época. En cuanto al motor en si es un turbodiesel con filtro de partículas (DPF), por lo tanto es MUY importante que lo cuides como todos los motores con filtro de partículas, fijate lo que ha pasado en otras marcas con motores con DPF, cuando lo ha comprado gente que venía de la idea de que "es diesel, le podés cargar cualquier cosa en el tanque" y han habido muy malos resultados muy visibles, como el caso de la Fiat Toro manual y la gente no respetando el ciclo de regeneración. Otras cosas que aquí se hacen comunmente y no deberían, como vaciar el catalizador, en la naftera no trae tantos problemas como en la diesel según tengo entendido. Además cuando hay problemas con este motor en Spin/Cobalt el tablero te lo indica como un código genérico "89", sospecho que ese código estaría conectado a lo que debería ser la luz de check-engine y por eso se enciende cuando pasa "algo", pero para saber qué "algo" está pasando tenés que tener la computadora adecuada para conectar al motor, en este mismo foro encontrarás comentarios de gente a la que le ha costado mucho solucionar eso.
Por otro lado la gente que lo tiene, al menos mientras no tiene problemas suele estar muy contenta con el motor. Yo sospecho que el motor en si no es el problema, es que en en el círculo "mecánico" de GM nadie sabe bien cómo tratarlo, pero puedo estar equivocado.
En base a todo eso mi humilde opinión es que la compres únicamente si estás seguro de que el dueño anterior trató al motor "bien", siempre con diesel premium, respetando los ciclos de regeneración, services, etc. y confirmando que al manejarla a distintos regimenes no te muestra código 89, check engine ni ninguna otra luz rara, es más, yo le conectaría un adaptador obd2 y leería el estado del motor, al menos lo que se pueda ver para confirmar lo más posible que no hay problemas de antes. Si tenés duda de cualquiera de esas cosas, no te recomiendo comprar.
Saludos!