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Algunos comentarios sobre la caja automática

Publicado: 18 Ene 2017, 20:00
por spinner
Cosas que he descubierto en un año de uso de la caja automática:

* Los días frios, en modo Drive tarda más y cambia a segunda a más altas vueltas. Es normal, es intencional según el manual para calentar el catalizador lo más rápido posible. Una vez que la temperatura llega a la deseada los cambios vuelven a ingresar a las revoluciones normales.

* Al estar en modo Drive con el freno pisado (por ejemplo un semáforo) la caja pone automáticamente el modo Neutro (sin tocar el selector), estimo que para evitar calentar el conversor de torque. Cuando se suelta el pedal hay una pequeña demora hasta que vuelve a entrar el modo Drive que normalmente es imperceptible pero en una superficie inclinada puede hacer que el auto gire un poco hacia atrás por no tener asistencia para arranque en ángulo (hill-assist). Algunos evitan esto pisando el freno con el pie izquierdo, subiendo las revoluciones con el pie derecho y luego soltando el freno, pero el manual recomienda nunca pisar ambos pedales a la vez. La solución que encontré es pasarlo a modo manual (en primera) antes de soltar el freno y (salvo que la inclinación sea muy alta, hasta ahora no me pasó nunca) el vehículo no se mueve un milímetro hacia atrás.

* El control de crucero recupera velocidad MUY rápido, haciendo rebajes para llegar a la velocidad seteada lo más rápido posible. Si no buscan recuperar velocidad tan rápido (o prefieren ahorrar un poco de combustible, aceleradas fuertes o ruido de aceleración) les recomiendo llevar el auto con el acelerador a la velocidad deseada y ahí reactivar el crucero.

* En bajadas largas cambiando a modo manual y subiendo o bajando la marcha con los botones según sea necesario se puede lograr un muy buen freno motor para no sobrecalentar los frenos, cosa que no todas las cajas automáticas pueden brindar. De la misma forma se puede ir frenando con rebajes en modo manual de ser necesario (en una frenada larga sin apuro, o problemas de freno).

* Con el acelerador pisado muy levemente (es decir, manejo nada agresivo) la velocidad de los primeros cambios se aproxima a su valor multiplicado por 10 (por ejemplo, tercera aproximadamente a 30, cuarta aproximadamente a 40, quinta aproximadamente a 50, la sexta ya es mucho más larga). De esta forma se puede ir por calles en cuarta a 40 y por avenidas en quinta entre 50 y 55km/h con el motor a muy bajas vueltas.

* Siendo suave con el acelerador la caja mete los cambios aproximadamente a las 2500 revoluciones. Si se pisa un poco más a las 3000, y cuanto más se pisa más tarde mete los cambios como para acelerar lo más rápido posible.

* Si se deja en modo M1 (manual) y se pisa el acelerador la caja va dejar que el motor llegue hasta las 6000 vueltas y un poco, y luego automáticamente cambia a M2 (segunda), continuando así a tercera y el resto. Esto permite arrancar acelerando lo máximo posible. La caja no permite que el motor ingrese en la zona roja del contador de revoluciones.

* De la misma manera que el punto anterior y a diferencia del penúltimo, en modo Drive pisando el acelerador a fondo la caja llevará el motor hasta casi llegar a la zona roja del tacómetro y luego meterá el siguiente cambio. Los cambios son rapidos. Hay que tener en cuenta al soltar el acelerador si el motor estaba a altas revoluciones que el conversor de torque tendrá el líquido girando también a altas revoluciones, por lo que la inercia nos hará tener unos instantes más de aceleración que la esperada, aún sin soltar el acelerador.

* En caso de estar detenidos sobre una superficie resbaladiza (camino húmedo, barro, hielo) es recomendable iniciar la marcha en modo M2 (manual - segunda) para evitar que el alto torque de la primera haga patinar las ruedas y nos deje sin tracción.

Re: Algunos comentarios sobre la caja automática

Publicado: 09 Sep 2017, 23:15
por Mboeio
spinner, te agradezco enormememente. hace 1 semana me entregaron mi Spin Activ con Caja Automática, la primer caja automática de mi vida .
Te hago una consulta de uso. ¿ Se puede cambiar de drive a Manual con el auto en movimiento ?
Por lo que entiendo , al apretar el boton delante de la palanca , es como si apretasemos el embrague ( lo digo como analogía ) , o sea en caso de que por algún motivo ( subida empinada o con piedra suelta ) necesitasemos de repente que el vehículo mantenga el cambio y venimos conduciendo en drive, apretamos el boton, dejamos que el motor quede en ralenti ( a 1000 rpm aprox. ) y como el auto viene desplazándose pasamos a Manual y cargamos un cambio aprox. ( en base a la velocidad de circulación ) y soltamos el boton ; se puede o dejé la caja en el piso al momento de soltar el boton ? :shock:

Re: Algunos comentarios sobre la caja automática

Publicado: 10 Sep 2017, 01:48
por spinner
Mboeio escribió: 09 Sep 2017, 23:15 spinner, te agradezco enormememente. hace 1 semana me entregaron mi Spin Activ con Caja Automática, la primer caja automática de mi vida .
Te hago una consulta de uso. ¿ Se puede cambiar de drive a Manual con el auto en movimiento ?
Por lo que entiendo , al apretar el boton delante de la palanca , es como si apretasemos el embrague ( lo digo como analogía ) , o sea en caso de que por algún motivo ( subida empinada o con piedra suelta ) necesitasemos de repente que el vehículo mantenga el cambio y venimos conduciendo en drive, apretamos el boton, dejamos que el motor quede en ralenti ( a 1000 rpm aprox. ) y como el auto viene desplazándose pasamos a Manual y cargamos un cambio aprox. ( en base a la velocidad de circulación ) y soltamos el boton ; se puede o dejé la caja en el piso al momento de soltar el boton ? :shock:
Si, se puede cambiar de Drive a Manual con el auto en movimiento sin problema. Es más, se puede incluso activar el crucero en modo manual en 6ta por ejemplo.

En los automáticos convencionales con convertidor de par/torque no hay embrague, es el convertidor el que separa las ruedas del motor cuando las revoluciones de ambos no coinciden.

El mantener el botón de la palanca presionado no implica "embrague" o "voy a hacer un cambio", es simplemente una traba mecánica para evitar problemas. No es necesario mantenerlo presionado ni dejar que el motor suba o baje de vueltas al pasar a modo Manual porque de todos modos no te da control TOTAL de los cambios, si se intenta hacer ingresar un cambio más bajo que llevaría al motor a pasarse de vueltas, o bien intentar por ejemplo salir de parado en 6ta el cambio no va a entrar, la computadora ignora tus comandos si no son razonables. La caja sigue siendo controlada por la computadora tanto en modo Drive como en Manual, se puede cambiar entre ambos incluso en pendientes hacia arriba o hacia abajo sin ningún problema y sin tener que manejar las revoluciones del motor antes de ingresar el cambio, de eso se encarga la computadora. Normalmente en el manejo prácticamente "acierta" en meter el cambio correcto en casi todos los casos, pero pueden existir situaciones que la computadora no puede preever y que llevan a los famosos "tironeos", por ejemplo ir con el acelerador presionado porque estamos acelerando y justo cuando va a ingresar la segunda debemos soltarlo (en ciudad suele pasar, frenó alguien delante por ejemplo), ahí la segunda va a entrar con más fuerza de la que nos gustaría por la inercia del conversor de par y vamos a tener un tirón.

El botón lo único que hace es NO permitirte cambiar el modo de la caja si el hacerlo puede llevar a ser peligrosas o romper cosas (caja/motor/etc). Lo único que SI se puede hacer sin el botón es pasar de Drive a Neutral o de Neutral a Drive, eso por si al parar en un semáforo largo o una vía de tren querés hacer "descansar" al convertidor y evitar que el coche vibre, o si hay un tramo largo con una pendiente (no muy pronunciada, para evitar que el coche se acelere y necesitemos el freno) y preferimos dejarlo en Neutro (equivalente a embrague presionado o "punto muerto") para que el freno motor no nos haga perder velocidad. Para cualquier otro cambio se debe presionar el botón como medida de seguridad, para evitar por ejemplo ir en una autopista y meter la Reversa por error, o peor aún el Parking (que tiene un pin que es el que inmobiliza a la caja, si ingresara a alta velocidad puede romper todo).

¡Quedate tranquilo que no vas a dejar la caja en el piso pasando entre Drive y Manual!

Re: Algunos comentarios sobre la caja automática

Publicado: 11 Sep 2017, 11:36
por Mboeio
EXCELENTE !!!! la explicación y la aclaración de todo.
Luego de uso y pruebas sumo algo mas a tus comentarios.
Vivo en una zona de sierras con muchas pendientes, suaves y pronunciadas .

MUCHAS, PERO MUCHAS GRACIAS!!!

Re: Algunos comentarios sobre la caja automática

Publicado: 22 Feb 2018, 08:44
por nicovasco
¡Muy buenos aportes spinner!
Es mi primer caja automática también.
Y lo del tironeo me pasa seguido en cambios bajos en ciudad. Recuerdo dos momentos, en Drive cuando, como vos decís, suelto el acelerador al llegar a un cruce de calles, y vuelvo a pisarlo me tironea. Otro momento es en M, cuando presiono el botón pasando de M2 a M3, a veces el motor no tiene las suficientes revoluciones para poner la caja en 3ª pero en el tablero te muestra M3 lo cual se ve que ya tiene la orden y pasa el cambio unos instantes después, pega un tirón también.

Re: Algunos comentarios sobre la caja automática

Publicado: 25 Sep 2019, 14:53
por Jcarrera
Buenas tardes, tengo una spin 2018 caja secuencial, tiene 20000 kms., hace unos días la caja empezó a hacer pequeños golpes cada vez que bajan los cambios, no quiero creer que sea un problema al interior de la caja ya que tiene recién 20000 kms, que creen que pueda ser.

Re: Algunos comentarios sobre la caja automática

Publicado: 25 Sep 2019, 15:08
por spinner
Jcarrera escribió: 25 Sep 2019, 14:53 Buenas tardes, tengo una spin 2018 caja secuencial, tiene 20000 kms., hace unos días la caja empezó a hacer pequeños golpes cada vez que bajan los cambios, no quiero creer que sea un problema al interior de la caja ya que tiene recién 20000 kms, que creen que pueda ser.
Te recomiendo armar un tema nuevo para que sea más visible tu consulta para los otros miembros y la gente que llegue desde afuera mediante búsquedas en buscadores o similares. Con respecto al problema en si, sin ser mecánico ni nada parecido, si te lo hace al bajar los cambios lamentablemente es posible que sea la caja en sí.

Re: Algunos comentarios sobre la caja automática

Publicado: 03 Dic 2019, 09:20
por Francisco humberto
Buen dia a mi me dijeron que la caja falla con la aceleracion en ruta i trae incoveniebtes la causa es pirqievesta relacionada con la computadora y antes de los 100 mil kns no va mas .hay que cambiar la compu y repararla con un costo de mad de 159 mil peso el arreglo .me quede muy preocupado hasta que me dijeron vende el auto antes que te pase

Re: Algunos comentarios sobre la caja automática

Publicado: 03 Dic 2019, 12:40
por LoreG
Hola gente,

Consulta: qué beneficio le encuentran a la caja automática?

Gracias, salu2
LoreG

Re: Algunos comentarios sobre la caja automática

Publicado: 03 Dic 2019, 15:02
por martin2018
Hola, el más importante para mí, es un manejo más placentero del vehículo. También en algunos casos ahorro de combustible. En las cajas CVT un andar en ciudad muy agradable y no se perciben los cambios de marchas. Obviamente todas las cajas automáticas, por su complejidad son más propensas a roturas que las manuales, pero son el futuro y cada ves se ven más en modelos de segmentos bajos. Por lo general una persona que se compra un vehículo con caja automática, nunca más vuelve a la manual. Saludos.