Algunos comentarios sobre la caja automática
Publicado: 18 Ene 2017, 20:00
Cosas que he descubierto en un año de uso de la caja automática:
* Los días frios, en modo Drive tarda más y cambia a segunda a más altas vueltas. Es normal, es intencional según el manual para calentar el catalizador lo más rápido posible. Una vez que la temperatura llega a la deseada los cambios vuelven a ingresar a las revoluciones normales.
* Al estar en modo Drive con el freno pisado (por ejemplo un semáforo) la caja pone automáticamente el modo Neutro (sin tocar el selector), estimo que para evitar calentar el conversor de torque. Cuando se suelta el pedal hay una pequeña demora hasta que vuelve a entrar el modo Drive que normalmente es imperceptible pero en una superficie inclinada puede hacer que el auto gire un poco hacia atrás por no tener asistencia para arranque en ángulo (hill-assist). Algunos evitan esto pisando el freno con el pie izquierdo, subiendo las revoluciones con el pie derecho y luego soltando el freno, pero el manual recomienda nunca pisar ambos pedales a la vez. La solución que encontré es pasarlo a modo manual (en primera) antes de soltar el freno y (salvo que la inclinación sea muy alta, hasta ahora no me pasó nunca) el vehículo no se mueve un milímetro hacia atrás.
* El control de crucero recupera velocidad MUY rápido, haciendo rebajes para llegar a la velocidad seteada lo más rápido posible. Si no buscan recuperar velocidad tan rápido (o prefieren ahorrar un poco de combustible, aceleradas fuertes o ruido de aceleración) les recomiendo llevar el auto con el acelerador a la velocidad deseada y ahí reactivar el crucero.
* En bajadas largas cambiando a modo manual y subiendo o bajando la marcha con los botones según sea necesario se puede lograr un muy buen freno motor para no sobrecalentar los frenos, cosa que no todas las cajas automáticas pueden brindar. De la misma forma se puede ir frenando con rebajes en modo manual de ser necesario (en una frenada larga sin apuro, o problemas de freno).
* Con el acelerador pisado muy levemente (es decir, manejo nada agresivo) la velocidad de los primeros cambios se aproxima a su valor multiplicado por 10 (por ejemplo, tercera aproximadamente a 30, cuarta aproximadamente a 40, quinta aproximadamente a 50, la sexta ya es mucho más larga). De esta forma se puede ir por calles en cuarta a 40 y por avenidas en quinta entre 50 y 55km/h con el motor a muy bajas vueltas.
* Siendo suave con el acelerador la caja mete los cambios aproximadamente a las 2500 revoluciones. Si se pisa un poco más a las 3000, y cuanto más se pisa más tarde mete los cambios como para acelerar lo más rápido posible.
* Si se deja en modo M1 (manual) y se pisa el acelerador la caja va dejar que el motor llegue hasta las 6000 vueltas y un poco, y luego automáticamente cambia a M2 (segunda), continuando así a tercera y el resto. Esto permite arrancar acelerando lo máximo posible. La caja no permite que el motor ingrese en la zona roja del contador de revoluciones.
* De la misma manera que el punto anterior y a diferencia del penúltimo, en modo Drive pisando el acelerador a fondo la caja llevará el motor hasta casi llegar a la zona roja del tacómetro y luego meterá el siguiente cambio. Los cambios son rapidos. Hay que tener en cuenta al soltar el acelerador si el motor estaba a altas revoluciones que el conversor de torque tendrá el líquido girando también a altas revoluciones, por lo que la inercia nos hará tener unos instantes más de aceleración que la esperada, aún sin soltar el acelerador.
* En caso de estar detenidos sobre una superficie resbaladiza (camino húmedo, barro, hielo) es recomendable iniciar la marcha en modo M2 (manual - segunda) para evitar que el alto torque de la primera haga patinar las ruedas y nos deje sin tracción.
* Los días frios, en modo Drive tarda más y cambia a segunda a más altas vueltas. Es normal, es intencional según el manual para calentar el catalizador lo más rápido posible. Una vez que la temperatura llega a la deseada los cambios vuelven a ingresar a las revoluciones normales.
* Al estar en modo Drive con el freno pisado (por ejemplo un semáforo) la caja pone automáticamente el modo Neutro (sin tocar el selector), estimo que para evitar calentar el conversor de torque. Cuando se suelta el pedal hay una pequeña demora hasta que vuelve a entrar el modo Drive que normalmente es imperceptible pero en una superficie inclinada puede hacer que el auto gire un poco hacia atrás por no tener asistencia para arranque en ángulo (hill-assist). Algunos evitan esto pisando el freno con el pie izquierdo, subiendo las revoluciones con el pie derecho y luego soltando el freno, pero el manual recomienda nunca pisar ambos pedales a la vez. La solución que encontré es pasarlo a modo manual (en primera) antes de soltar el freno y (salvo que la inclinación sea muy alta, hasta ahora no me pasó nunca) el vehículo no se mueve un milímetro hacia atrás.
* El control de crucero recupera velocidad MUY rápido, haciendo rebajes para llegar a la velocidad seteada lo más rápido posible. Si no buscan recuperar velocidad tan rápido (o prefieren ahorrar un poco de combustible, aceleradas fuertes o ruido de aceleración) les recomiendo llevar el auto con el acelerador a la velocidad deseada y ahí reactivar el crucero.
* En bajadas largas cambiando a modo manual y subiendo o bajando la marcha con los botones según sea necesario se puede lograr un muy buen freno motor para no sobrecalentar los frenos, cosa que no todas las cajas automáticas pueden brindar. De la misma forma se puede ir frenando con rebajes en modo manual de ser necesario (en una frenada larga sin apuro, o problemas de freno).
* Con el acelerador pisado muy levemente (es decir, manejo nada agresivo) la velocidad de los primeros cambios se aproxima a su valor multiplicado por 10 (por ejemplo, tercera aproximadamente a 30, cuarta aproximadamente a 40, quinta aproximadamente a 50, la sexta ya es mucho más larga). De esta forma se puede ir por calles en cuarta a 40 y por avenidas en quinta entre 50 y 55km/h con el motor a muy bajas vueltas.
* Siendo suave con el acelerador la caja mete los cambios aproximadamente a las 2500 revoluciones. Si se pisa un poco más a las 3000, y cuanto más se pisa más tarde mete los cambios como para acelerar lo más rápido posible.
* Si se deja en modo M1 (manual) y se pisa el acelerador la caja va dejar que el motor llegue hasta las 6000 vueltas y un poco, y luego automáticamente cambia a M2 (segunda), continuando así a tercera y el resto. Esto permite arrancar acelerando lo máximo posible. La caja no permite que el motor ingrese en la zona roja del contador de revoluciones.
* De la misma manera que el punto anterior y a diferencia del penúltimo, en modo Drive pisando el acelerador a fondo la caja llevará el motor hasta casi llegar a la zona roja del tacómetro y luego meterá el siguiente cambio. Los cambios son rapidos. Hay que tener en cuenta al soltar el acelerador si el motor estaba a altas revoluciones que el conversor de torque tendrá el líquido girando también a altas revoluciones, por lo que la inercia nos hará tener unos instantes más de aceleración que la esperada, aún sin soltar el acelerador.
* En caso de estar detenidos sobre una superficie resbaladiza (camino húmedo, barro, hielo) es recomendable iniciar la marcha en modo M2 (manual - segunda) para evitar que el alto torque de la primera haga patinar las ruedas y nos deje sin tracción.