Sobre las modificaciones y el respeto

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Sobre las modificaciones y el respeto

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Aprovecho este espacio para dejar algunos comentarios que creo válidos para cualquier vehículo, de cualquier tipo y en cualquier lugar.

Es normal que busquemos modificar el vehículo que tenemos, que nos ha costado esfuerzo conseguir y por tanto tenemos derecho a dejarlo como nos gustaría. El fabricante, concesionario o dueño anterior nos lo vende en el estado en el que está, y no siempre vamos a sentir que todos los elementos del vehículo se ajustan a nuestro deseo. La solución es realizar las modificaciones que consideremos para hacer que nuestro vehículo se sienta "nuestro" ¿Quién puede negarnos ese derecho?

Bueno, por un lado está la ley. La calle, avenida, ruta, autopista, aunque a alguno le pueda sorprender, no es tierra de nadie. Hay muchas reglamentaciones que regulan el uso que le podemos dar. Hasta ahora no debería ser novedad para nadie que tenga registro de conductor o habilitación similar. Algunas reglamentaciones son más estrictas que otras, algunas son más respetadas que otras y no todas son controladas por las autoridades competentes de la misma forma.

Por otro lado, y este es el punto que quería tocar, está el respeto al resto de la gente que circula por la misma vía y la gente que vive y/o trabaja a un lado de la misma, y tiene exactamente los mismos derechos y obligaciones que nosotros, ni más ni menos. Creo humildemente que, como mínimo, lo primero que deberíamos preguntarnos antes de realizar modificaciones es si podría afectarnos o incomodarnos de alguna manera, a nosotros o a nuestra gente, si la misma modificación la realizara otro. Y por supuesto, luego debemos preguntarnos si la ley permite esas modificaciones.

Algunos ejemplos comunes (al menos en Argentina) de modificaciones que pueden resultar desde levemente molestas hasta peligrosas son:

* Stickers, logos, calcomanías, etc. en los vidrios. Sin importar la parte estética, si son grandes o abundantes afectan sin dudas la visión del conductor. Fuera de las superficies vidriadas se puede pegar, pintar o modificar el vehículo estéticamente de cualquier manera que la ley permita y que no resulte agresiva u ofensiva para otros, justamente, por respeto.

* Luces de xenón u otro tipo de luces no originales, en el caso del xenón sin control de foco, sin regulación de altura automática, sin lavafaros, etc. ¿Tengo derecho a ver mejor en ruta para preservar mi salud y la de los que viajen conmigo? Por supuesto. ¿Tengo derecho a instalar luces que no se ajusten a la reglamentación y sentido común, a riesgo de encandilar a los que vienen de frente e impedir el uso de los espejos a los que tengo delante de mi vehículo? No. La ley (Argentina) no permite la modificación de las luces del vehículo. Es más, al iluminar con tanta potencia podemos generar un accidente grave que del que, aunque no estemos involucrados "por suerte", seremos responsables directos.

* Modificación o eliminación del silenciador y/o escape para hacer más audible el motor. A mucha gente le gustan los motores, muchos sienten orgullo de mi planta motriz, ¿no tienen derecho a demostrarlo? Si, por supuesto, siempre dentro de los decibeles máximos autorizados para no resultar ruidos molestos. Pero, aún si hago vibrar las ventanas ¿no te gusta escuchar mi motor y sentir su poder? No, hay que comprender que no a todos les gusta, la vía pública es pública y si tu motor va a circular a las 2 de la madrugada por una calle con gente durmiendo es muy injusto que todos se deban despertar; es una falta de respeto. Para eso están los autódromos o pistas.

* Gancho de remolque de trailers ("batán" en argentina) permanentemente colocado. La ley al menos en Argentina es clara al respecto: nada puede sobrepasar la línea del paragolpes del automovil (o más específicamente, el largo del vehículo según especificación de fábrica, para aquellos modelos que tienen rueda de auxilio colgante). Pero la "avivada" es tratar de evitar que nos empujen el auto porque si nos empujan se marca el paragolpes. El espacio de estacionamiento en las ciudades grandes ya de por si es muy escaso, encontrar un lugar donde estacionar a veces no es fácil y en ciertas condiciones, por ejemplo estacionando de noche entre dos vehículos en una zona oscura, es muy fácil no notar la presencia del gancho en el vehículo de adelante y romper el paragolpes delantero durante las maniobras de estacionamiento. En estos casos según entiendo el seguro de quien tiene el gancho no pagará por estar éste (su cliente) en infracción, por lo que seguramente será un dolor de cabeza probablemente con costo de reparación.

* Ensuciar (o peor, modificar con cintas blancas y negras) la chapa patente para evitar multas. ¿Qué pasa si se ensució porque el vehículo atravesó una zona embarrada? Bueno, todo el vehículo estará sucio por igual en ese caso y es poco probable que se ensucie la patente trasera más que la delantera si estaba circulando. En todo caso ante un control policial eventual si todo el vehículo está sucio junto a la patente se lo podrá solicitar que al menos limpie la identificación del vehículo. ¿Qué ocurre si el vehículo está limpio pero es ilegible la patente o directamente está modificada con cintas? Creo que corresponde suponer alevosía, la persona que hizo está ocultando su identidad por alguna razón. Si la razón es para evitar multas o para salir a robar, de cualquier manera resulta más que sospechoso.

Hay otro grupo de ejemplos de modificaciones que si bien puedan ser discutibles y puedan pasar o no las revisaciones técnicas que correspondan a cada jurisdicción (VTV, RTO, etc.), no son específicamente peligrosas al resto al corto plazo. A modo de ejemplo:

* Polarizado de vidrios. En algunas jurisdicciones están prohibidos directamente. En otros están "prohibidos" pero son tolerados, y en muy pocas o ninguna están permitidos. Aparte del cambio estético que genera al auto, impide poder ver hacia el interior del vehículo y en muchos casos (lamentablemente) eso se puede realizar como medida de seguridad para evitar que un potencial ladrón curioso se transforme en ladrón confirmado y debamos reparar los cristales aparte de reponer lo que hubiere quedado olvidado o guardado en el auto.

* "Planchar" el auto para hacerlo "pistero", bajando las suspensiones. En este caso no afecta al resto de la gente, a lo sumo tocará debajo en esquinas o lomos de burro y tal vez las maniobras para evitar eso entorpezcan levemente el tránsito, pero no demasiado. Si puedo sugerir en este caso que quien tiene el auto tan bajo es más probable que lo tenga así no únicamente por imagen, sino para también superar las velocidades máximas permitidas poniéndonos en riesgo a todos, pero no es necesario correr para tenerlo planchado así como ni es necesario tenerlo planchado para correr.

* Instalación de equipo de gas (GNC/GNV). En Argentina al menos está tan naturalizado que es tomado como normal. Afortunadamente los controles sobre los equipos de gas son lo suficientemente estrictos (obleas, etc.) y en general no presentan un riesgo extra para los ocupantes del vehículo ni para el resto. De hecho, las emisiones son aparentemente bastante menos contaminantes en los vehículos alimentados a gas comparados con los mismos vehículos a nafta.

* Remoción de los sistemas de control de emisiones contaminantes. Creo que hay dos razones fundamentales por las que la gente lo hace: para "ganar" un poco de potencia al facilitar la salida de gases por el escape, y por problemas en dichos equipos (Filtro de partículas y Convertidores catalíticos) con altísimo costo de reparación. En ambos casos se obtiene un beneficio directo para el dueño del vehículo, a cambio de perjudicar al resto del mundo entero con la contaminación. ¿Es tan grave si a mi auto le saco el catalizador o filtro de partículas? No, no va a afectar demasiado. El problema es que si se acepta en un caso se acepta en más, y si seguimos esa cadena vamos a terminar con todos los vehículos nuevamente sin control de emisiones. El primer caso lo encuentro injustificable, nadie debería contaminar más para tener mejor rendimiento. El segundo caso es discutible; los materiales utilizados para la construcción de dichos filtros son muy caros (platino, paladio, rodio, etc.), y la reposición de los mismos por lo tanto es muchas veces impagable; creo, y realmente espero estar equivocado, que es probable que algunos mecánicos malintencionados promuevan la eliminación o "vaciamiento" de los filtros (dejando la cobertura externa para no hacer evidente la falta del filtro) quedándose con los mismos para venderlos "tras limpiarlos" o como materiales. Debería existir un control más estricto de la cadena completa de filtros desde producción pasando por instalación, reparación y descarte, con, tal vez, algún subsidio gubernamental para evitar que los usuarios recurran a la eliminación de los elementos anticontaminantes por ser su reposición en proporción muy cara, pero siempre con controles para evitar que ese subsidio termine fomentando negocios turbios y abasteciendo de partes de alto costo a algunos pocos inescrupulosos.

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el muñeco maldito
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Re: Sobre las modificaciones y el respeto

Mensaje por el muñeco maldito »

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