Hace poco tiempo instalé en mi Spin un sensor TPMS (Tire Pressure Monitoring System, Sistema de monitoreo de presión de neumáticos) marca Spy, del tipo interno.
Quedé muy conforme con el resultado y la tranquilidad que me da al manejar en ruta o autopista.
El proceso de instalación es sencillo:
1) Al ser un equipo interno se deben cambian las cuatro válvulas de inflado de las ruedas por las válvulas con sensor que vienen en la caja. Siempre es necesario volver a balancear las ruedas luego del cambio de válvulas porque la diferencia de peso entre las originales y las que incluyen sensor es bastante importante. En el caso de los sensores externos la instalación es más sencilla porque funcionan como tapón de la válvula, pero son más molestos al necesitar inflar ya que tienen una traba para intentar evitar los robos.
2) Se coloca la pantalla/receptor en algún lugar visible, conectado a la alimentación de 12V. En el caso del sensor Spy, vino con los cables para hacer la instalación eléctrica fija, no con toma al encendedor del auto aunque bien podría agregarse. En mi caso lo conecté a fichas modulares para poder desconectarlo y guardarlo en caso de necesidad (para evitar llamar la atención de los amigos de lo ajeno).
Comentarios:
* Probé la pantalla con una batería de 9V antes de conectarla a los 12V del auto, funciona perfectamente con cualquiera de los dos voltajes.
* Únicamente reporta la información en Bar, no PSI. Al menos en Argentina todos los compresores de carga indican en PSI. De todos modos la conversión mental es sencilla: 35PSI indica el manual como presión recomendada, equivalente a 2.4Bar.
* La pila interna de cada sensor no es reemplazable. Reportaré a medida que pase el tiempo su duración.
* Las tres alarmas configurables son: presión mínima, presión máxima y temperatura máxima.
* Los sensores de las ruedas reportan cada cierto tiempo para mantener la pila interna, salvo que detecten un cambio en la presión. En caso de detectarlo y salirse de los límites suena una alarma. Se pueden probar desinflando y volviendo a inflar.
* En las fotos que acompañan debajo se verán varios cables, es porque aparte del sensor TPMS agregué doble toma de 12V adelante para alimentar dos celulares y dejar disponible el del encendedor para los ocupantes del asiento trasero.
* Con la temperatura la presión aumenta, como bien es sabido, por lo que hay que tener en cuenta eso a la hora de configurar el alerta de presión máxima. En autopista he llegado a 2,7 Bar (aprox 39PSI) en un día caluroso.
Post del toma doble 12v: viewtopic.php?f=26&t=135
Instalación TPMS
Re: Instalación TPMS
Buenisimo...
Gracias por las fotos.
Lo tendré todo en cuenta al momento de instalar uno en mi Spin...
Habría que averiguar, pero en las computadoras de las SPIN 2017 en adelante, es probable que el sistema esté disponible y solo haya que activarlo. Por supuesto haciéndoles colocar los sensores adecuados. En Brasil ya están incorporándolo en ONIX y PRISMA, en las versiones LTZ, aunque sólo a modo de advertencia. En el tablero de mi SPIN (2017) ya está el ícono respectivo, pero obviamente desactivado, y no están los sensores en las llantas. En el manual indica las instrucciones como "si estuvieran disponibles de acuerdo a la versión".
Esperemos que lo hagan obligatorio pronto, como en Europa.
Gracias por las fotos.
Lo tendré todo en cuenta al momento de instalar uno en mi Spin...
Habría que averiguar, pero en las computadoras de las SPIN 2017 en adelante, es probable que el sistema esté disponible y solo haya que activarlo. Por supuesto haciéndoles colocar los sensores adecuados. En Brasil ya están incorporándolo en ONIX y PRISMA, en las versiones LTZ, aunque sólo a modo de advertencia. En el tablero de mi SPIN (2017) ya está el ícono respectivo, pero obviamente desactivado, y no están los sensores en las llantas. En el manual indica las instrucciones como "si estuvieran disponibles de acuerdo a la versión".
Esperemos que lo hagan obligatorio pronto, como en Europa.
Jorge - Temperley - Buenos Aires - Argentina
Spin LTZ 2017 5as. Manual
Spin LTZ 2017 5as. Manual
Re: Instalación TPMS
Coincido totalmente en que lo deberían hacer obligatorio, pero (al menos en Argentina) si se puede retrasar el ESP obligatorio 2 años para beneficiar el "intercambio comercial con Brasil", o como lo leo yo, para beneficio exclusivo de las empresas, nos falta bastante para eso.jlorial escribió: ↑25 Abr 2018, 09:53 Buenisimo...
Gracias por las fotos.
Lo tendré todo en cuenta al momento de instalar uno en mi Spin...
Habría que averiguar, pero en las computadoras de las SPIN 2017 en adelante, es probable que el sistema esté disponible y solo haya que activarlo. Por supuesto haciéndoles colocar los sensores adecuados. En Brasil ya están incorporándolo en ONIX y PRISMA, en las versiones LTZ, aunque sólo a modo de advertencia. En el tablero de mi SPIN (2017) ya está el ícono respectivo, pero obviamente desactivado, y no están los sensores en las llantas. En el manual indica las instrucciones como "si estuvieran disponibles de acuerdo a la versión".
Esperemos que lo hagan obligatorio pronto, como en Europa.
Creo recordar que mi tablero lo tiene también al ícono y es 2014, me voy a fijar mejor, pero que tenga el íncono no implica que tenga el sistema y que sólo le falten los sensores, considerando que la prioridad es ahorrar costos lo más probable es que no tenga el receptor salvo que venga realmente integrado con otro dispositivo o módulo y sea más barato tenerlo aunque no se use que hacer dos versiones, una con y otra sin función tpms.
De todos modos los sensores de tpms integrados en el tablero únicamente con una luz no permite ver las presiones actuales y en caso de pinchadura no indica cuál es la rueda pinchada, simplemente avisa que hay una rueda que o perdió presión o dejó de reportar por la razón que sea (se quedó sin batería, cambio de rueda por robo, se rompió el sensor en un bache, etc). Los vehículos con tablero digital y tpms en general si permiten ver las presiones pero no sería el caso de Spin/Cobalt/Onix/Prisma.
Spin LTZ AT 7A Nafta