Buenas,quiero consultarles por el famoso cod.89,resulta que después de hacer cambio de Aceite,filtros de aire,aceite,y de gasoil,se me aparece ese código.en oportunidades anteriores habría que resetear el estado de Aceite cuando llegaba a 0% y desaparecia el cod.89,ésta vez despúes de resetearlo,sigue con el codigo 89,a alquien le pasó lo mismo?escaneando con OBII,no hay ningún error.
Muchas Gracias!
Cod 89
Re: Cod 89
El "famoso" código 89 de los diesel ha sido fuente de varios dolores de cabeza, puede significar varias cosas diferentes.
Según el manual (viewtopic.php?f=26&t=31) es simplemente "Revisión urgente del vehúculo", pero sin más detalles ni aclarar nada.
Por lo que pude averiguar de referencias de terceros tiene como bien decís un contador interno de kms de uso de aceite que hay que resetear al hacer el cambio, si se realiza el cambio de aceite sin resetear el contador igualmente te va a molestar con el código 89. Pero también pueden ser otras cosas como tensión de batería, sensores varios, bomba de combustible, precalentadores, etc.
Te recomiendo probar desconectando la batería por un buen rato (al menos 10 minutos) para resetear la ECU y ya que estás podés medir la tensión de la misma con cualquier multímetro. Ya que comentás que has leido con obd2 y no encontrás mensajes (lamentablemente así funciona el motor diesel de spin/cobalt en cuanto a los errores, es mucho menos comunicativo que el naftero), te recomiendo leer con Torque o cualquier otra aplicación que tengas la tensión de la batería tanto en marcha como apagada. Los adaptadores como elm327 y clones tienen doble lectura de tensión de batería, la reportada por la ecu y la que alimenta al puerto obd2, deberían ser casi iguales y ambas lógicas (cerca de 12v con el motor apagado y alrededor de 14v con el motor prendido)
Lamentablemente también he leido de casos donde incluso el propio service oficial de GM no puede solucionar fácilmente el código 89 y dan vueltas probando varias cosas, ojalá no sea tu caso.
Espero que alguno que tenga una Spin o Cobalt diesel (es el mismo motor) te pueda aconsejar sobre qué otra cosa probar o revisar, si sé de algo más útil lo comento aquí debajo.
Según el manual (viewtopic.php?f=26&t=31) es simplemente "Revisión urgente del vehúculo", pero sin más detalles ni aclarar nada.
Por lo que pude averiguar de referencias de terceros tiene como bien decís un contador interno de kms de uso de aceite que hay que resetear al hacer el cambio, si se realiza el cambio de aceite sin resetear el contador igualmente te va a molestar con el código 89. Pero también pueden ser otras cosas como tensión de batería, sensores varios, bomba de combustible, precalentadores, etc.
Te recomiendo probar desconectando la batería por un buen rato (al menos 10 minutos) para resetear la ECU y ya que estás podés medir la tensión de la misma con cualquier multímetro. Ya que comentás que has leido con obd2 y no encontrás mensajes (lamentablemente así funciona el motor diesel de spin/cobalt en cuanto a los errores, es mucho menos comunicativo que el naftero), te recomiendo leer con Torque o cualquier otra aplicación que tengas la tensión de la batería tanto en marcha como apagada. Los adaptadores como elm327 y clones tienen doble lectura de tensión de batería, la reportada por la ecu y la que alimenta al puerto obd2, deberían ser casi iguales y ambas lógicas (cerca de 12v con el motor apagado y alrededor de 14v con el motor prendido)
Lamentablemente también he leido de casos donde incluso el propio service oficial de GM no puede solucionar fácilmente el código 89 y dan vueltas probando varias cosas, ojalá no sea tu caso.
Espero que alguno que tenga una Spin o Cobalt diesel (es el mismo motor) te pueda aconsejar sobre qué otra cosa probar o revisar, si sé de algo más útil lo comento aquí debajo.
Spin LTZ AT 7A Nafta
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Re: Cod 89
Hola spinner:
Muy bueno tus comentarios,te agradezco por la pronta respuesta,lo raro es que los anteriores cambio de aceite.se va el cod.89 al resetear el contador,y esta vez No se quiere ir,revisé las conexiones que hay con los filtros y están bien,me faltaría probar con la Bateria desconectada(la tengo Nuevita).Por ahora el auto anda con el codigo.pero la verdad es Molesto!
Una vez más Gracias!
Muy bueno tus comentarios,te agradezco por la pronta respuesta,lo raro es que los anteriores cambio de aceite.se va el cod.89 al resetear el contador,y esta vez No se quiere ir,revisé las conexiones que hay con los filtros y están bien,me faltaría probar con la Bateria desconectada(la tengo Nuevita).Por ahora el auto anda con el codigo.pero la verdad es Molesto!
Una vez más Gracias!
Re: Cod 89
Yo no tengo Diesel asi que no puedo probar que tipo de informacion provee, pero si tenes un adaptador elm327 o clon y Torque (Android) te recomiendo leer todos los valores que tira el motor en funcionamiento y vemos si se nos ocurre algo, podes hacerlo en de forma pública o por mensaje privado (lo único "privado" en realidad sería el número de VIN). Podemos intentar comparando los valores que reporte con los de otro diesel que no marque el código para tener una referencia.albertochung escribió: ↑29 May 2018, 08:54 Hola spinner:
Muy bueno tus comentarios,te agradezco por la pronta respuesta,lo raro es que los anteriores cambio de aceite.se va el cod.89 al resetear el contador,y esta vez No se quiere ir,revisé las conexiones que hay con los filtros y están bien,me faltaría probar con la Bateria desconectada(la tengo Nuevita).Por ahora el auto anda con el codigo.pero la verdad es Molesto!
Una vez más Gracias!
Te dejo un ejemplo de cómo se vería en el motor naftero: viewtopic.php?f=6&t=21. Cuantos más valores podamos ver mejor, se pueden exportar en txt (csv) desde Torque opcionalmente, lo que sería aun mejor.
Tengo la teoria de que la ECU diesel se conecta de forma diferente y el código 89 vendria a ser el equivalente de tener la luz de check engine en el naftero, pero los mensajes aunque no se puedan ver de la forma convencional deben existir en algun lado. Aclaro que es una teoría de usuario, no soy mecánico, ni vendedor de autos ni representante de GM ni nada por el estilo.
Spin LTZ AT 7A Nafta
- martin2018
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Re: Cod 89
Hola spinner, yo también tengo una spin diesel y la compre con 17.000Km y me aparece el famoso "89", la mande con un amigo mecánico para que me la escanee y me salio todo bien pero el código sigue apareciendo, pese a que todos los censores en el informe que me imprimió salen bien, aparte el vehículo es nuevo y con muy pocos kilómetros. Yo opte por no darle bola y seguir usándola así, aparte estoy acostumbrado a los naftenos que con GNC siempre me aparecía en la computadora "avería de motor"......jaja, un abraso.
SPIN 1.3 JTD LTZ 2015
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Re: Cod 89
Mucha gente sigue utilizando los vehículos con códigos o luces de advertencia, pero lo ideal es tratar de saber de qué es que nos tratan de alertar. En el caso del GNC/GNV es cierto que están casi siempre prendidas las luces de check engine, pero eso impide que el día que realmente exista algo que notificar el conductor se entere. De todos modos, es uno de los "costos" de modificar el motor para usar gas. En el caso del error 89 no hay modificación realizada que lo justifique.martin2018 escribió: ↑30 May 2018, 18:19 Hola spinner, yo también tengo una spin diesel y la compre con 17.000Km y me aparece el famoso "89", la mande con un amigo mecánico para que me la escanee y me salio todo bien pero el código sigue apareciendo, pese a que todos los censores en el informe que me imprimió salen bien, aparte el vehículo es nuevo y con muy pocos kilómetros. Yo opte por no darle bola y seguir usándola así, aparte estoy acostumbrado a los naftenos que con GNC siempre me aparecía en la computadora "avería de motor"......jaja, un abraso.
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- martin2018
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Re: Cod 89
Si, es verdad que lo ideal es saber bien el porque, pero en mi caso el mecánico me dijo que los únicos que podían sacar el código 89, desgraciadamente es en el concesionario oficial, y digo desgraciadamente porque en los concesionarios oficiales son unos HDP, te arrancan la cabeza con los precios, y uno que es un laburante normal, no se puede dar el lujo de destinar tanto dinero para sacar un código del tablero, que en definitiva el vehículo anda sin novedad. Es triste pero es mi realidad. Saludos.
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Re: Cod 89
No es triste, es la realidad de todos o casi todos. El servicio post-venta de GM y la mayoría de las demás marcas deja mucho que desear y los precios de los talleres oficiales los hacen injustificables la mayoria de las veces.martin2018 escribió: ↑30 May 2018, 19:04 Si, es verdad que lo ideal es saber bien el porque, pero en mi caso el mecánico me dijo que los únicos que podían sacar el código 89, desgraciadamente es en el concesionario oficial, y digo desgraciadamente porque en los concesionarios oficiales son unos HDP, te arrancan la cabeza con los precios, y uno que es un laburante normal, no se puede dar el lujo de destinar tanto dinero para sacar un código del tablero, que en definitiva el vehículo anda sin novedad. Es triste pero es mi realidad. Saludos.
Si bien no es parte de este tema, pongo como ejemplo similar al sensor de cigüeñal: en el motor naftero al hacer cambio de correas hay que resetear el sensor de cigüeñal para que no de error. No se puede hacer a mano, no se puede hacer en un taller convencional, aparentemente "requiere" conectar la ECU a un equipo que sepa qué comandos pasar para hacerlo. Lo que la gente llama (incorrectamente) "mandar a escanear" pero no en cualquier lado, necesariamente en un service oficial... o con la herramienta oficial que un mecánico de service oficial se lleva a su casa para hacer horas extra. Desde mi punto de vista si es que realmente es imposible hacerlo con otras herramientas es cuanto menos un abuso por parte de GM para con los usuarios. Lo mismo opino del código 89 del diesel si realmente no se puede limpiar sin pasar si o si por una computadora GM.
Spin LTZ AT 7A Nafta
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- Gonzalo B.
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Re: Cod 89
Un buen scanner, con los programas correspondientes y actualizados como el autodata y un mecanico que lo sepa utilizar deberia solucionarlo o encontrar el problema y de ahi ver la solucion. En el caso de los Fiesta kinetic la computadora indica cambio de filtro de aceite y se de varios lubricentros y dueños de autos que se han peleado por no saber utilizar, leer o el significado de la señal de cambio de aceite y filtro.... No solo lo marca por kilometraje sino por tiempo, entonces de golpe aparece la señal de cambio de aceite a los 4000 kilometros e imaginate que si lo mandas a hacer un service y a los 4000 kilometros te aparece la señal esa... lo primero que se te viene a la mente es "me cago"... y resulta que hace un año que se cumplio el ultimo cambio.
Por eso te digo, hay mecanicos que la tienen clara con los scanners y los codigos y no tengas que morir en un service oficial.
Por eso te digo, hay mecanicos que la tienen clara con los scanners y los codigos y no tengas que morir en un service oficial.
Gonzalo Bellora
Spin LTZ 2012 7 asientos ex 5 asientos
Gerli
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