Instalación TPMS
Publicado: 24 Abr 2018, 11:52
Hace poco tiempo instalé en mi Spin un sensor TPMS (Tire Pressure Monitoring System, Sistema de monitoreo de presión de neumáticos) marca Spy, del tipo interno.
Quedé muy conforme con el resultado y la tranquilidad que me da al manejar en ruta o autopista.
El proceso de instalación es sencillo:
1) Al ser un equipo interno se deben cambian las cuatro válvulas de inflado de las ruedas por las válvulas con sensor que vienen en la caja. Siempre es necesario volver a balancear las ruedas luego del cambio de válvulas porque la diferencia de peso entre las originales y las que incluyen sensor es bastante importante. En el caso de los sensores externos la instalación es más sencilla porque funcionan como tapón de la válvula, pero son más molestos al necesitar inflar ya que tienen una traba para intentar evitar los robos.
2) Se coloca la pantalla/receptor en algún lugar visible, conectado a la alimentación de 12V. En el caso del sensor Spy, vino con los cables para hacer la instalación eléctrica fija, no con toma al encendedor del auto aunque bien podría agregarse. En mi caso lo conecté a fichas modulares para poder desconectarlo y guardarlo en caso de necesidad (para evitar llamar la atención de los amigos de lo ajeno).
Comentarios:
* Probé la pantalla con una batería de 9V antes de conectarla a los 12V del auto, funciona perfectamente con cualquiera de los dos voltajes.
* Únicamente reporta la información en Bar, no PSI. Al menos en Argentina todos los compresores de carga indican en PSI. De todos modos la conversión mental es sencilla: 35PSI indica el manual como presión recomendada, equivalente a 2.4Bar.
* La pila interna de cada sensor no es reemplazable. Reportaré a medida que pase el tiempo su duración.
* Las tres alarmas configurables son: presión mínima, presión máxima y temperatura máxima.
* Los sensores de las ruedas reportan cada cierto tiempo para mantener la pila interna, salvo que detecten un cambio en la presión. En caso de detectarlo y salirse de los límites suena una alarma. Se pueden probar desinflando y volviendo a inflar.
* En las fotos que acompañan debajo se verán varios cables, es porque aparte del sensor TPMS agregué doble toma de 12V adelante para alimentar dos celulares y dejar disponible el del encendedor para los ocupantes del asiento trasero.
* Con la temperatura la presión aumenta, como bien es sabido, por lo que hay que tener en cuenta eso a la hora de configurar el alerta de presión máxima. En autopista he llegado a 2,7 Bar (aprox 39PSI) en un día caluroso.
Post del toma doble 12v: viewtopic.php?f=26&t=135
Quedé muy conforme con el resultado y la tranquilidad que me da al manejar en ruta o autopista.
El proceso de instalación es sencillo:
1) Al ser un equipo interno se deben cambian las cuatro válvulas de inflado de las ruedas por las válvulas con sensor que vienen en la caja. Siempre es necesario volver a balancear las ruedas luego del cambio de válvulas porque la diferencia de peso entre las originales y las que incluyen sensor es bastante importante. En el caso de los sensores externos la instalación es más sencilla porque funcionan como tapón de la válvula, pero son más molestos al necesitar inflar ya que tienen una traba para intentar evitar los robos.
2) Se coloca la pantalla/receptor en algún lugar visible, conectado a la alimentación de 12V. En el caso del sensor Spy, vino con los cables para hacer la instalación eléctrica fija, no con toma al encendedor del auto aunque bien podría agregarse. En mi caso lo conecté a fichas modulares para poder desconectarlo y guardarlo en caso de necesidad (para evitar llamar la atención de los amigos de lo ajeno).
Comentarios:
* Probé la pantalla con una batería de 9V antes de conectarla a los 12V del auto, funciona perfectamente con cualquiera de los dos voltajes.
* Únicamente reporta la información en Bar, no PSI. Al menos en Argentina todos los compresores de carga indican en PSI. De todos modos la conversión mental es sencilla: 35PSI indica el manual como presión recomendada, equivalente a 2.4Bar.
* La pila interna de cada sensor no es reemplazable. Reportaré a medida que pase el tiempo su duración.
* Las tres alarmas configurables son: presión mínima, presión máxima y temperatura máxima.
* Los sensores de las ruedas reportan cada cierto tiempo para mantener la pila interna, salvo que detecten un cambio en la presión. En caso de detectarlo y salirse de los límites suena una alarma. Se pueden probar desinflando y volviendo a inflar.
* En las fotos que acompañan debajo se verán varios cables, es porque aparte del sensor TPMS agregué doble toma de 12V adelante para alimentar dos celulares y dejar disponible el del encendedor para los ocupantes del asiento trasero.
* Con la temperatura la presión aumenta, como bien es sabido, por lo que hay que tener en cuenta eso a la hora de configurar el alerta de presión máxima. En autopista he llegado a 2,7 Bar (aprox 39PSI) en un día caluroso.
Post del toma doble 12v: viewtopic.php?f=26&t=135